EstadísticasMundo

Aumenta un 73% las conexiones de banda ancha movil en América Latina

Comunicado de 3G Americas

La tecnología de banda ancha móvil del 3GPP (UMTS-HSPA) sumó 11,9 millones de suscripciones nuevas del total (neto) de 16,3 millones de suscripciones móviles que se sumaron en el segundo trimestre de 2010 en todo América, informa 3G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, incluyendo LTE. La explosión de las suscripciones a banda ancha móvil del 3GPP pone de manifiesto el creciente interés de los usuarios móviles en servicios y aplicaciones de tecnología 3G avanzada, y la proliferación creciente de smartphones, y representa el 73 por ciento del total (neto) de conexiones nuevas en la industria móvil de América del Norte, Central y del Sur en el segundo trimestre.

“La Región de las Américas fue la de mayor crecimiento en el mundo en términos de suscripciones a UMTS-HSPA en el ejercicio cerrado en junio de 2010, y ayudó a la tecnología a superar la marca de los 500 millones al alcanzar 535 millones de suscripciones en todo el mundo durante el segundo trimestre, lo que representa el 11 por ciento del total de suscripciones móviles en el mundo, un aumento respecto del 9 por ciento del segundo trimestre de 2009,” sostuvo Mike Roberts, Analista Principal de Informa Telecoms & Media.

Con base en datos de suscripciones provistos por Informa Telecoms & Media y la investigación obtenida por 3G Americas, la organización brinda un resumen de las estadísticas de mercado.

Hemisferio Occidental

Solamente GSM y UMTS-HSPA ganaron nuevas suscripciones en el Hemisferio Occidental durante el segundo trimestre. GSM sumó cerca de 7 millones de conexiones, mientras que UMTS-HSPA añadió 11,9 millones, sobre un total de 18,8 millones de conexiones nuevas. Otras tecnologías mostraron una pérdida neta de casi 1,8 millones de clientes en la región.

El total de suscripciones del 3GPP (GSM-HSPA) en el Hemisferio Occidental alcanzó 636 millones a junio de 2010 y capturó el 75 por ciento de la participación de mercado, ascendiendo un punto porcentual respecto del primer trimestre de 2010. Tan solo en el segundo trimestre, se informaron 18,8 millones de suscripciones nuevas a GSM-HSPA en el Hemisferio Occidental. En total, se sumaron 78,2 millones de suscripciones GSM-HSPA en el Hemisferio Occidental desde junio de 2009 hasta junio de 2010.

En los 12 meses cerrados en junio de 2010, hubo 38 millones de conexiones nuevas a banda ancha móvil UMTS-HSPA 3GPP, sobre un total de casi 86,3 millones de suscriptores 3G, lo que representaba un crecimiento porcentual del 79 por ciento en la región en 70 redes comerciales UMTS-HSPA.

“UMTS-HSPA continúa liderando en la Región de las Américas en la provisión de servicios de datos a alta velocidad a los clientes para habilitar un sinnúmero de aplicaciones de negocios y al consumidor,” afirmó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “La industria inalámbrica se encuentra en el inicio del tsunami de la banda ancha móvil que envolverá a las aplicaciones sociales, empresariales y de la industria vertical durante años.”

América Latina y el Caribe
La región de América Latina y el Caribe continuó incrementando su participación de mercado en tecnologías del 3GPP, ascendiendo al 93 por ciento al término del segundo trimestre de 2010. Esto se vio respaldado por el incremento de 14,8 millones conexiones nuevas de tecnología 3GPP, de las cuales 4,7 millones eran conexiones UMTS-HSPA. En los 12 meses cerrados en junio de 2010, las tecnologías del 3GPP sumaron un total de 65,8 millones de conexiones, incluidos 14,7 millones de suscripciones a UMTS-HSPA. El total de suscripciones 3GPP (GSM-HSPA) equivalía a 496 millones, incluidos 23,9 millones de suscripciones UMTS-HSPA, lo que significa que las suscripciones a 3G se incrementaron un 24,5 por ciento en el segundo trimestre respecto del primer trimestre, cuando totalizaban 19,2 millones, y aumentaron el 161 por ciento en 12 meses.

“La adopción de la banda ancha móvil en América Latina sigue creciendo a un ritmo frenético. Mientras que en junio de 2009 menos del 2 por ciento del total de suscripciones eran UMTS-HSPA, a junio de 2010 esta tasa de adopción se multiplicó más de dos veces, alcanzando el 4,5 por ciento del total de suscripciones inalámbricas,” señaló Erasmo Rojas, Director de 3G Americas para América Latina y el Caribe. “El esfuerzo continuo de los operadores inalámbricos en América Latina al invertir en infraestructura, dispositivos y servicios innovadores de banda ancha móvil produjo un saludable incremento de la participación de datos en los ingresos por servicios, representando el 19 por ciento en el primer semestre de 2010 en la región.”

Hoy, hay 59 redes UMTS-HSPA implantadas comercialmente en 25 países en todo América Latina y el Caribe, que incluyen una red HSPA+ en el Caribe.

“Las suscripciones CDMA continuaron en baja en América Latina y el Caribe”, declaró Daniele Tricarico, Analista de América Latina en Informa Telecoms & Media, “CDMA ahora representa el 5,4 por ciento del total de suscripciones en la región, mientras que en el mismo período del año pasado, la participación de las suscripciones a CDMA era del 7,7 por ciento.”

EUA y Canadá
En los EUA y Canadá, las tecnologías 3GPP sumaron una cifra neta de 3,3 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2010. Esta cifra incluye 7,2 millones de conexiones nuevas a banda ancha móvil (UMTS-HSPA). Las suscripciones a UMTS-HSPA totalizaban 62,4 millones al término del segundo trimestre de 2010, superando el 59,7 por ciento de un año antes, cuando las suscripciones a UMTS-HSPA totalizaban 39 millones.

Kristin Paulin, Analista de América del Norte en Informa Telecoms & Media, observó: “La participación de CDMA del total de suscripciones de América del Norte se redujo levemente tanto respecto del año anterior como secuencialmente, habiendo caído del 53 por ciento al 52 por ciento en ambos casos. La participación de GSM-HSPA, por otro lado, creció ligeramente del 43 por ciento del total de suscripciones de América del Norte en el segundo trimestre de 2009 al 44 por ciento en el segundo trimestre de 2010”. Paulin aclaró que “3G UMTS-HSPA contribuyó el 20 por ciento de esta participación de mercado.”

Hoy hay 11 redes comerciales UMTS-HSPA implantadas en los EUA y Canadá, 3 redes comerciales más que en marzo de 2010, incluyendo 5 redes HSPA+.

En el mundo
En el segundo trimestre de este año había casi 4,5 mil millones de conexiones 3GPP en el mundo, y las suscripciones a banda ancha móvil del 3GPP superaban ampliamente la marca de 500 millones, con 535,5 millones de conexiones a UMTS-HSPA, una cifra que continúa creciendo y representa el 11 por ciento del total de suscripciones móviles.

En el mundo, 358 redes comerciales en 152 países ofrecen UMTS-HSPA. A septiembre de 2010, hay 69 redes HSPA+ comerciales en 37 países alrededor del mundo.

El camino de migración de la tecnología del 3GPP continuará evolucionando con la posterior evolución a LTE. 126 operadores anticiparon implantaciones de tecnología LTE del 3GPP, con cuatro redes ya lanzadas comercialmente por TeliaSonera en Suecia, Finlandia y Uzbekistán (Ucell) y por MTS en Uzbekistán. Se anticipan otros 85 anuncios de LTE de operadores de distintas partes del mundo. Esto ubica la cantidad de redes LTE comerciales previstas para los próximos años en más de 200 en todo el mundo.

zp8497586rq
Salir de la versión móvil