Servicios

Ministerio TIC inicia proceso para promover los servicios de 3G 4G en Colombia

El Ministerio TIC y la ANE presentaron el borrador de resolución con las condiciones de participación para el proceso de asignación de espectro en la banda de 1.900.

El Ministerio TIC asignará 30MHz mediante la modalidad de subasta. El permiso de uso del espectro se otorgará por un periodo de 10 años y el Estado recibirá por este concepto 94 millones de dólares, que serán cancelados en dinero y conectividad para escuelas y regiones rurales apartadas.

“Con la asignación de este espectro buscamos garantizar que los colombianos que viven y estudian en zonas rurales apartadas estén conectados a la sociedad de la información y de esa manera tengan más oportunidades”,  dijo Diego Molano Vega, Ministro TIC.

En el proceso podrán participar empresas de telecomunicaciones  que certifiquen una experiencia mayor a 4 años y con cobertura en 106 localidades y en 3.004 kilómetros de carreteras. En caso de que las empresas no tengan actualmente esta cobertura, deberán alcanzarla  en un tiempo no  mayor a 2 años.

Ocho empresas colombianas ya manifestaron su interés en participar en este proceso: Avantel S.A., Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., Directv Colombia Ltda., Dominio Colombia S.A. Esp., Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. Esp., Logística Postal y de Carga Andina S.A.S., Telefónica Móviles Colombia S.A. y Colombia Móvil S.A. Esp.

Las propuestas se recibirán entre el 9 al 24 de junio de 2011.  La subasta se llevará a cabo el 3 de agosto de 2011 y la asignación se realizará el 31 de agosto de 2011.

La tecnología 3G permite transmitir datos con una mayor velocidad en los teléfonos móviles y con  la  tecnología 4G los usuarios podrán contar con una velocidad aún mayor para la transmisión de datos y  acceder a  nuevas aplicaciones multimedia tales como: televisión móvil, video conferencias en tiempo real y dispositivos de entretenimiento, aprendizaje, localización y participación.

En el cuarto trimestre de 2011 el Ministerio TIC dará inicio al proceso de asignación en las bandas de 1700 – 2100 MHz y en la de 2500 MHz,  las cuales serán asignadas por subasta durante el primer semestre de 2012.