General

Chevystar Connect – test drive

Por invitación de Chevrolet tuvimos la oportunidad de probar durante una semana un vehículo Optra Advance equipado con Chevystar Connect, la versión mejorada del sistema Chevystar que está disponible en los Spark GT, Aveo Emotion, Aveo GT, Aveo GTI, Optra y Luv Dmax modelo 2012.

Chevystar Connect incorpora 16 servicios de posicionamiento, seguridad, comunicación y entretenimiento que pueden usarse gratuitamente durante el primer año, renovable por $45.000 mensuales.

A la fecha hay más de 52.000 vehículos con Chevystar en Colombia y 220.000 en el área andina. Estos vehículos no sólo reciben información de rutas sino que alimentan el sistema GPS actualizando sobre problemas en la vía, lo que en nuestra experiencia lo hace más preciso en cuanto a reportes de tráfico que otros sistemas como OVI Maps de Nokia o Waze (que también utiliza información de sus usuarios desde smartphones, no desde el vehículo, lo que lo hace susceptible a errores).

Además de información de la Secretaría de Movilidad, Policía y personal de campo, 12.000 vehículos contribuyen al sistema de información de la ciudad de Bogotá, primera en ofrecer Chevystar Connect desde el primero de junio. Medellín y Cali estarán disponibles a inicios de 2012.

La evaluación:

Lo primero que hicimos al abordar el Optra de prueba fue hacer la sincronización vía Bluetooth con un SonyEricsson Xperia X10 para tener acceso a las funciones de manos libres y reproducción de música. Una de las funciones más prácticas durante el test drive fue pulsar el botón verde bajo el espejo central, decir «llamar» y luego apellido y nombre de un contacto en nuestra agenda. El volúmen del radio disminuyó gradualmente y pudimos hacer nuestra llamada sin soltar las manos del volante.

Cualquier celular con Bluetooth debe poder sincronizarse con el sistema Chevystar Connect, aunque encontramos una limitación: con agendas telefónicas con gran número de contactos la sincronización puede ser parcial. En nuestro caso recibíamos un mensaje de voz: «los contactos han sido sincronizados parcialmente» cada vez que subíamos al carro, lo que con el tiempo puede ser molesto. El reconocimiento de voz es bastante bueno, incluso con ruido ambiente o el radio encendido.

En el caso de la música la pudimos reproducir fácilmente a través de la frecuencia FM 88.3 del radio, aunque no conseguimos que los títulos de las pistas se vieran correctamente en la pantalla del Chevystar. El volúmen se controla desde el volante y el paso a la siguiente pista puede hacerse desde el celular o desde la pantalla Chevystar indiferentemente.

Una de las razones por las que es envidiable tener un vehículo con Chevystar son todas las opciones de monitoreo y seguridad. Según Chevrolet las posibilidades de recuperar un vehículo hurtado son del 99%. Es entendible en slogan de «Siempre contigo» en los siguientes casos:

  • Si olvidamos las llaves dentro del vehículo podemos abrirlas enviando un mensaje de texto al número único de celular o desde internet, ya sea desde un computador de escritorio o un smartphone proporcionando nuestro usuario o contraseña.
  • Igualmente, si no sabemos si cerramos las puertas con seguro podemos ordenar cerrar las puertas.
  • Si no encontramos nuestro carro en un parqueadero podemos hacer sonar la bocina y encender las luces a control remoto desde nuestro celular. Si somos absolutamente despistados o alguien se ha llevado nuestro carro podemos verlo en un mapa en la versión web o móvil del sitio de Chevystar.
  • Un dueño de una flota de taxis podría saber en tiempo real en dónde están todos sus carros. Lo mismo que un marido o una esposa celosa, por lo que hay que saber bien a quién se le comparte la clave.
  • Si viajamos solos y queremos que alguien monitoree nuestra ruta podemos llamar al call center de Chevystar para que estén pendientes de nuestra llegada segura. Aparte de lo técnico, Chevrolet provee asistencia mecánica y médica marcando el botón de emergencia bajo el espejo.
  • Podemos programar una alerta para recibir un correo electrónico si nuestro vehículo se mueve más de 5 metros, en caso de estar parqueado, o de que supere un límite de velocidad establecido por nosotros, perfecto para monitorear a los hijos. Hay que configurar primero a través del sitio web de Chevystar nuestro correo electrónico, tarea que debe hacerse desde el concesionario el momento de recibir el carro.

En cuanto a la navegación, experimentamos nuestras rutas habituales aceptando la ruta propuesta por el Chevystar. Estamos habituados a usar Waze, por lo que no logramos determinar la forma de programar las direcciones a través de la pantalla. Recurrimos al call center y pedimos que nos fijaran el destino, dando el nombre del negocio o la dirección exacta en Bogotá. En segundos la ruta estaba en la pantalla, por lo que nunca más pensamos en tocar la pantalla para programar la ruta. En la semana que duró la experiencia con el Optra siempre llamamos al call center para fijar los destinos sin ningún problema.

Chevystar tiene en cuenta los atascos de tráfico para fijar las rutas, por lo que en ocasiones no nos proporcionó la más lógica o a la que estábamos acostumbrados. Hicimos caso al pie de la letra de la ruta propuesta y ahorramos 15 minutos en un trayecto que normalmente nos toma una hora. Hay que decir que nos envió por una zona insegura de Bogotá, por lo que en adelante aceptamos las sugerencias del Chevystar usando también nuestro sentido común para evitar angustias con un carro prestado.

“Chevrolet hace las cosas diferente, pensando en la gente, por eso más que ofrecerles un vehículo, les brindamos un conjunto de soluciones a sus necesidades. Como marca, hemos concentrado grandes esfuerzos para que a través de la tecnología, nuestros clientes tengan una experiencia diferente cuando estén a bordo de su Chevrolet. Sabemos que cuando van en carro no sólo necesitan estar seguros sino cómodos, conectados con su familia, trabajo, con su música. La tecnología va de la mano con nosotros, por eso evolucionamos con ChevyStar Connect y servicios nunca antes vistos en un vehículo en Colombia como el de tráfico, que ahora nos permite contribuir a la solución de la Movilidad” dijo Mauricio Becerra, Vicepresidente Comercial de GM Colmotores durante el lanzamiento.

Aspectos que mejoraríamos:

  • La velocidad al iniciar el sistema, pues hay que esperar algunos segundos para que encienda y sincronice los contactos.
  • Poder desactivar la voz que informa que el sistema está listo cada vez que subimos al vehículo.
  • Hacer más amigable la interfaz gráfica de la pantalla, educando acerca de la nomenclatura que debe usarse en nuestra ciudad.
  • Mejorar la versión web, incorporando funciones como programar las rutas o agregar favoritos directamente desde el computador.
  • Aunque el tiempo de respuesta del call center es muy rápida y nunca encontramos la línea ocupada, el mensaje obligatorio de «su llamada será grabada y monitoreada» y las pausas mientras el asesor programa la ruta pueden demorar la respuesta esperada cuando tenemos urgencia o estamos próximos a nuestro destino.

En conclusión, además de ser un complemento tecnológico a nuestro smartphone sumado a un GPS realmente adaptado a nuestro país, Chevystar Connect es un diferenciador que puede influir positivamente al momento de elegir una marca de vehículo nuevo, al dar seguridad al propietario y hacerlo sentir acompañado y respaldado en caso de emergencia y en el manejo diario.

Agradecemos a Chevrolet por la confianza en Industria Móvil para esta evaluación.

2 comentarios en «Chevystar Connect – test drive»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil