Denuncias

Operadores móviles están obligados a desbloquear equipos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), atenta a la protección de los derechos de los usuarios y en seguimiento al proceso de la implementación de la resolución que prohíbe el bloqueo de terminales móviles, reitera que los proveedores de redes y servicios móviles deben estar dando estricta aplicación a dicha resolución ofreciendo a los usuarios los terminales sin bloqueo o restricción alguna. Para ello, la CRC ha solicitado información a los operadores móviles para que indiquen las acciones que han tomado para darle la garantía de las bandas abiertas al usuario.

Cabe recordar que en septiembre pasado, la CRC expidió la Resolución 3126 de 2011, en cuyo artículo 8 señala que “los proveedores de servicios de comunicaciones no podrán bloquear o restringir, en ningún caso, el uso de los equipos terminales en redes distintas a las suyas”.

La CRC también ha advertido a los operadores que, habiendo transcurrido ya un tiempo considerable desde la introducción de la prohibición de bloqueo, en este momento ya no debe haber existencias de celulares bloqueados entregados por los fabricantes de manera previa a la expedición de esta medida y deben estarse recibiendo celulares con bandas abiertas tal cual los ofrecen los fabricantes.

Finalmente, la CRC informa que cualquier ciudadano puede solicitar a su operador celular la apertura de bandas sin costo ni trámite alguno. En el artículo 8 de la Resolución se expresa que “los usuarios que a la fecha de entrada en vigencia del presente artículo cuenten con un equipo terminal activado bloqueado o restringido podrán solicitar a su proveedor de servicios de comunicaciones el desbloqueo de dichos terminales. Dicha solicitud deberá ser atendida de forma inmediata por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, sin que medie ninguna clase de requisitos adicionales a la manifestación del usuario”.

Con información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones  www.crcom.gov.co 

Salir de la versión móvil