AplicacionesTutoriales

Cómo saber si su Mac está infectado con virus, y cómo desinfectarlo

Basándose en los análisis realizados por Kaspersky Lab durante estos últimos días, los expertos de la empresa han creado un recurso en línea donde todos los usuarios de Mac OS X pueden comprobar si su computadora ha sido infectada por Flashback / Flashfake.

Los análisis realizados a la red de bots Flashfake registraron un total de 670.000 computadoras infectadas en todo el mundo, con más del 98% de las computadoras con Mac OS X. Esta es la mayor infección basada en Mac hasta la fecha, con el mayor número de víctimas en los países desarrollados. Los Estados Unidos cuenta con la mayoría de las computadoras infectadas (300.917), seguido por Canadá (94.625), el Reino Unido (47.109) y Australia (41.600). Entre los otros países infectados se encuentran Francia (7.891), Italia (6585), México (5747), España (4304), Alemania (4021) y Japón (3864).

A lo largo del fin de semana, expertos de Kaspersky Lab notaron una disminución en el número de bots activos para Flashfake: el 6 de abril el número total fue de 650.748. Al final del 8 de abril el número de bots activos era de 237.103. Sin embargo, la disminución de los robots infectados no significa que el botnet se está reduciendo rápidamente. Las estadísticas representan el número de bots activos conectados a Flashfake durante los últimos días – no es el equivalente a la cantidad exacta de máquinas infectadas. Las computadoras infectadas que estaban inactivas durante el fin de semana no se comunicaron con Flashfake, por lo que estos no se registraron como un bot infectado.

Dado a la conexión a la red de bots para el análisis, el servidor de Kaspersky Lab ha analizado todos los datos enviados por los robots de los equipos infectados y ha registrado sus UUID en una base de datos dedicada. Basándose en esta información, los expertos de Kaspersky Lab han creado un recurso en línea donde todos los usuarios de Mac OS X pueden comprobar si su computadora ha sido infectada por Flashback / Flashfake.

Cómo determinar si su computadora está infectada:

  • Visite el sitio de Kaspersky Lab en www.flashbackcheck.com  para determinar si su computadora está infectada.
  • Este sitio dedicado es seguro para que los usuarios visiten y entren su UUID, que se verificará en la base de datos de computadoras infectadas por Flashfake de Kaspersky Lab. Instrucciones para entrar el UUID de usuario se incluyen también.

Cómo desinfectar el equipo:

Si su UUID se encuentra en nuestra base de datos, es necesario desinfectar su Mac. He aquí tres recomendaciones para hacer esto:

1. Utilice la herramienta de eliminación de Kaspersky Flashfake, una utilidad gratuita especial. Su sistema se revisara automáticamente y el Flashback se eliminara si es detectado. Este es un  programa que se puede descargar y utilizar gratuitamente.

2. Descargue una versión de prueba de Kaspersky Anti-Virus 2011 para Mac. Este programa ofrece una protección completa contra todos los programas maliciosos conocidos para Mac OS X, incluyendo Flashback.