Mundo

Conforman alianza para desarrollar transferencia inalámbrica de energía

Los líderes en tecnología inalámbrica Samsung y Qualcomm Incorporated se han unido a otros líderes tecnológicos para formar la Alianza para la Energía Inalámbrica (A4WP), según se ha anunciado hoy.

La misión de la organización operada de forma independiente es promocionar la estandarización mundial de una tecnología inalámbrica de transferencia de energía que ofrezca libertad espacial para desarrollar pruebas de productos, procesos de cumplimiento normativos y de certificación, e impulsar el diálogo de la industria con los organismos reguladores sobre el desarrollo de políticas de energía inalámbrica. La alianza está dirigida a una amplia base de dispositivos electrónicos de consumo masivo para establecer un ecosistema mundial de tecnología inalámbrica de transferencia energética.

La A4WP se centrará en una nueva tecnología de transferencia inalámbrica energética que ofrezca libertad espacial para cargar dispositivos eléctricos en los vehículos, equipos de escritorio y múltiples dispositivos de forma simultánea.

Las ventajas de este enfoque de transferencia inalámbrica de tecnología incluyen: un diseño de transmisor y antena receptora de fácil implantación, un sencillo sistema de control de energía inalámbrico y la posibilidad de transferir la energía a través de superficies no metálicas. La A4WP prevé conseguir esta capacidad sin necesidad de costosos repetidores multi-bobina, usual en otros sistemas. Se ha previsto una única especificación para realizar una carga simultánea de numerosos dispositivos, desde productos con muy baja potencia, como auriculares Bluetooth hasta los tablets más sofisticados de hoy en día.

La A4WP está abierta a nuevos socios y da la bienvenida a la participación de los proveedores en todos los segmentos del ecosistema potencial, incluidos: dispositivos móviles, electrónica de consumo, productos de semiconductores, automoción, muebles, equipos de diagnóstico, operadores móviles y comercios minoristas.
Los miembros de la alianza discutieron las oportunidades de convertirse en socios en el evento de lanzamiento que se celebró el 8 de mayo en el Ernest N. Morial Convention Center, de Nueva Orleáns, Estados Unidos, durante el CTIA Wireless 2012.

Según la firma de analistas IMS Research, se proyecta que los envíos de dispositivos con tecnología de energía inalámbrica superen los 100 millones para 2015.
Jason dePreaux, uno de los directores de investigación del IMS Research comenta que “La energía inalámbrica tiene el potencial de aumentar la comodidad y la experiencia de los usuarios en los dispositivos de consumo como los teléfonos móviles liberándose del proceso de carga. Para que estas ventajas sean una realidad, es necesario desplegar una infraestructura de energía inalámbrica para poder habilitar puntos de carga en el hogar, la oficina, o mientras se viaja, sin preocuparse por la compatibilidad. Las alianzas en el sector desempeñarán un importante papel en el desarrollo de esta infraestructura”.

“Qualcomm está encantado de participar en esta iniciativa dinámica para establecer el estándar de la energía inalámbrica. WiPower TM Technology de Qualcomm está equipada perfectamente para un foro como la A4WP. Como líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas, Qualcomm está colaborando con la definición de la experiencia de electrónica de consumo de próxima generación”, afirma Derek Aberle, Vicepresidente ejecutivo y Presidente del Grupo Qualcomm. “En nuestro avance, esperamos poder dar la bienvenida a otras empresas y organizaciones que deseen colaborar en el establecimiento del mejor estándar posible para la energía inalámbrica”.

“La A4WP acelerará la comercialización de esta tecnología y contribuirá a ampliar su mercado. Como miembro fundador de la A4WP, Samsung está comprometido a apoyar la estandarización de la tecnología de carga inalámbrica impulsando la libertad espacial, contribuyendo al ecosistema y explorando las posibilidades de una variedad de servicios”, dijo KiHo Kim, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Medios Digitales & del Centro R&D de Comunicaciones de Samsung Electronics.
Junto con Qualcomm y Samsung también participan en la alianza: Ever Win Industries, Gill Industries, Peiker Acustic, y SK Telecom.