Equipos

Diferencia entre redes wireless 802.11b, 802.11g y 802.11n

Con información de Cisco.

Cada vez más nos enfrentamos a un mundo en el que el desarrollo de tecnologías innovadoras es una constante; un buen ejemplo de ello fue el surgimiento de la Internet, herramienta de gran valor ya que en la actualidad nos hace accesible la comunicación de diferentes maneras en tiempo real. Debido a su rápida adopción y con el fin de cubrir la creciente demanda del usuario, se dio el origen de la tecnología Wireless o mejor conocida como Wi-Fi, que permite la conexión a Internet desde cualquier lugar, sin necesidad de cables.

Con la tecnología Wireless es posible realizar un sinfín de actividades como conversar en línea, visitar las redes sociales y descargar música y videos, en diferentes dispositivos a la vez y sin tener que estar estático. Pero por regla general, entre más dispositivos estén conectados a la red notarás que los procesos son más lentos haciéndolo pesado y aburrido: esto se debe a que la red inalámbrica que estás usando es insuficiente para albergar todas las tareas al mismo tiempo.

Empezaremos por decir que en la actualidad existen tres tipos de redes que son:

802.11b o Wireless-B

802.11g o Wireless-G

802.11n o Wireless-N

¿Cuáles la diferencia entre una y otra? Es muy simple, imaginemos un viaje en automóvil a un destino de playa. En el pasado el número de automóviles era poco por lo que un carril de ida y otro de vuelta bastaba; esto sería un ejemplo del funcionamiento de red 802.11b o Wireless-B.

Con el paso de los años el número de autos aumentó considerablemente y asimismo, el tráfico. El tiempo de traslado incrementó aun cuando ya existían autos más veloces. La solución fue ampliar el número de carriles para proveer un mayor y mejor flujo en tiempo y tráfico: éste el ejemplo de la red 802.11g o Wireless-G.

Con la tecnología actual,  no sólo hay un mayor incremento de la velocidad de los automóviles y el número de vehículos transitando en carretera, sino que además hemos sumado motocicletas,  camionetas, tractores, autobuses… congestionando cada vez más las vías. De ahí el desarrollo de nuevas carreteras de hasta 6 carriles para hacer los tiempos más cortos: una autopista de gran amplitud, como la red 802.11n o Wireless-N.

En referencia a la red inalámbrica idónea, podemos decir que antes sólo las computadoras usaban las redes inalámbricas y las aplicaciones eran mayormente compuestas por data de texto, por lo que una red 802.11b o Wireless-B de 11Mbps eran suficientes. Con el tiempo, las computadoras portátiles empezaron a ser más populares y las aplicaciones a ser más gráficas, por lo que las redes anteriores se volvieron limitadas, y se dio origen a la red 802.11g o Wireless-G de 54Mbps.

Hoy en día podemos acceder a Internet por medio de otros electrónicos, además de las computadoras. Esta tendencia propició la rápida adopción de dispositivos con conexión Wi-Fi como: netbooks, tabletas, consolas de videojuego, smartphones, reproductores de discos bluray, pantallas de TV inteligentes, impresoras, cámaras fotográficas. Todos ellos cargados con  aplicaciones animadas y gráficas de alta calidad que provocan que las redes de 54Mbps sean insuficientes y dando pie al surgimiento de la red inalámbrica 802.11n o Wireless-N, que brinda 300Mbps de velocidad, la autopista ideal: seis carriles de ida y seis de regreso.

Y la tecnología continúa avanzando: quizás ahora tu red de 54Mbps es suficiente porque por ahora solo te conectas mediante digamos, una tableta y una computadora.  Pero antes de que te des cuenta, querrás contar con todos los dispositivos inalámbricos que hacen la vida más divertida y eficiente: cuando todos esos dispositivos compartan tu red Wi-Fi, vas a necesitar una autopista con muchos más canales para hacer fluir la información.  Por eso es conveniente que comiences a crear hoy la vialidad del futuro: tu súper carretera con más carriles y mayor velocidad para la vida conectada que deseas.

Cisco Home Networking presenta la nueva generación de productos Linksys, capaces de cubrir las necesidades de red actuales y futuras, con equipos como:

  • Ruteadores inalámbricos de hasta 450Mbps
  • Extensores o repetidores inalámbricos
  • Adaptadores inalámbricos para: PC’s (escritorio o portátiles), bluray, consolas de videojuego, pantallas de televisión, etcétera.
  • Línea Powerline de extensión de la red mediante el cableado eléctrico del hogar.

2 comentarios en «Diferencia entre redes wireless 802.11b, 802.11g y 802.11n»

  • Entonces si tengo nada más contratados 5 megas de Internet, cuál es la mejor para jugar a videojuegos?

  • GRACIAS POR LA EXPLICACION DE MANERA SENCILLA Y MUY BIEN DETALLADA

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil