EstadísticasMundoServicios

Investigación de la GSMA revela oportunidad para operadores móviles en el sector salud

La GSMA anunció que los operadores móviles están impulsando valor considerable para la industria del cuidado de la salud al mejorar el acceso, el alcance y la calidad de la atención en toda la trayectoria del paciente.

Los resultados provienen de un nuevo informe de la GSMA que analiza el ecosistema más amplio del cuidado de la salud, «Integrating Healthcare: The Role and Value of Mobile Operators in eHealth» (Integración del cuidado de la salud: El papel y el valor de los operadores móviles en la salud electrónica), que fue publicado en la Cumbre sobre Salud Móvil en Ciudad del Cabo el 30 de mayo de 2012 y cuenta con el respaldo de los datos del GSMA mHealth Tracker.

«Durante los últimos años hemos visto a los operadores móviles entregar soluciones de cuidado de la salud extremo a extremo las cuales típicamente han sido brindadas por el integrador de sistemas tradicional, pero hay evidencia palpable que respalda el papel emergente de los operadores móviles en la salud electrónica (eHealth)», dijo Chris Locke, director gerente del Fondo de Desarrollo de la GSMA. «Los operadores de hoy han evolucionado y están en mejor posición para entregar las soluciones que abordan los problemas a los que se enfrenta el sector del cuidado de la salud global, mediante la reducción de los costos y permitiendo mayor accesibilidad al cuidado de la salud».

La industria del cuidado de la salud está pasando por un cambio fundamental según aumenta la demanda de los pacientes por servicios fuera de los entornos tradicionales de cuidado de la salud, como hospitales y clínicas. Esto a su vez está generando mayor demanda por servicios de salud móvil (mHealth)

Se estima que el mercado de mHealth alcanzará los US$23.000 millones hacia el año 2017. Además, los operadores también están desarrollando capacidades de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) que les permiten servir al mercado eHealth extendido, como historias clínicas e imágenes médicas basadas en la nube así como la prestación de intercambios de información sobre la salud. Se estima que este mercado eHealth extendido puede alcanzar un valor de hasta USD$160.000 millones en el año 2015.

Los principales operadores móviles están expandiéndose más allá de sus capacidades centrales de voz y datos para los consumidores, dirigiéndose hacia capacidades globales de integración de negocios. Ahora son parte integral de sectores como computación en la nube, colaboración empresarial, integración máquina-a-máquina y pagos integrados para brindar soporte a procesos clínicos y operativos fundamentales.

Por ejemplo, el informe destaca que Orange, de conjunto con GE, esta integrando las necesidades de imágenes médicas de la región más populosa en Francia, conectando a más de 90 hospitales y 500 radiólogos y cubriendo una base de pacientes superior a los 12 millones de personas. AT&T también firmó recientemente acuerdos importantes para la prestación de servicios de intercambio de información de salud al Indiana Health Information Exchange, el cual abarca más de 80 instalaciones, 19.000 médicos y 10 millones de pacientes; y también para el sistema Baylor Healthcare del sector privado en Texas.

El informe brinda un marco para la evaluación del mercado que permite a los operadores evaluar las oportunidades y los desafíos en este mercado más amplio. La investigación también indica que en la medida en que los operadores móviles continúen desarrollando sus capacidades para conectar a personas y empresas en formas cada vez más sofisticadas, se enfrentarán a diversos desafíos.

Los operadores necesitarán desarrollar sus marcas para diferenciarse de los proveedores existentes de infraestructura de TIC; necesitarán demostrar su capacidad de cumplimiento ya que las nuevas implementaciones traen consigo considerables riesgos financieros y de marca; y tendrán que demostrar el valor de sus aportaciones al sector de la eHealth y a los consumidores finales en la integración de soluciones tanto dentro como fuera de los entornos de hospitales y clínicas.