EmpresarialEquiposServicios

Carvajal quiere darle una nueva vida a la impresión

La rotativa digital HP T230 INKJET permite optimizar los tiempos de entrega en impresiones full color y mono color, a costos reducidos. Este equipo imprime cerca de 12 metros por minuto.
La rotativa digital HP T230 INKJET permite optimizar los tiempos de entrega en impresiones full color y mono color, a costos reducidos. Este equipo imprime cerca de 12 metros por minuto.

En días pasados asistimos a una rueda de prensa de Carvajal Soluciones de Comunicación, una de las divisiones de esta gigante multilatina de origen caleño que cumplió 110 años en el mercado y que cada vez más toma fuerza en 15 países de la región con el sello de su calidad. Allí presentaron nuevas soluciones integrales desde el mundo de la impresión para las empresas.

Lo interesante de la apuesta de Carvajal es ir a contra corriente de lo que casi todos solemos hablar y es de la muerte de la impresión como práctica empresarial y aún en los hogares. Cada vez se venden menos impresoras para hogares porque los usuarios se han venido acostumbrando a compartir documentos a través de canales digitales; los ejecutivos de las empresas sugieren en la firma de sus correos electrónicos con mensajes como «Evite imprimir este mensaje a menos que sea estrictamente necesario… Nuestro compromiso con el planeta…»

Las corrientes ambientalistas en todo el mundo pregonan imprimir menos para reducir la demanda de papel que a su vez viene, en buena medida, de la pulpa extraída de los árboles. Toda esa atmósfera venía aparentemente desestimulando la práctica de la impresión, pero a la vez los críticos de esa escuela señalan a menudo que no era más que un discurso emanado directamente desde las gerencias financieras de las empresas para reducir costos y que no era tanto un compromiso con el medio ambiente.

En medio de esa polémica, una empresa como Carvajal se pregunta a sí misma si la impresión no puede ser una oportunidad de negocio no solo para ellos sino para sus clientes. Carvajal sostiene que las empresas puede ahorrar costos y ser amigable con el planeta al no hacer grandes tirajes que muchas veces tienen un alto desperdicio, sino que al acudir a la impresión por demanda se imprime solo lo necesario. Así mismo, dice Carvajal que al usar las impresiones ‘obligatorias’ como los recibos que se emiten en cada transacción se abre una nueva oportunidad, como un canal de comunicación de sus empresas clientes hacia sus usuarios.

Y lo vivimos cuando vamos a muchos supermercados o tiendas por departamentos. Nos entregan la factura y un desprendible nos anuncia que tenemos un descuento del 30% para adquirir determinados productos, siempre y cuando se haga la transacción ese mismo día. Las tiendas aprovechan nuestra muy humana condición de la compra de impulso y así se generan nuevos consumos. En ese contexto, la impresión juega un papel clave para las empresas.

De la mano de la última tecnología de Hewlett Packard y con un completo portafolio de servicios, Carvajal Soluciones de Comunicación busca revolucionar el mercado de impresión de acuerdo con las últimas tendencias mundiales. De esta forma, la empresa dio a conocer sus nuevas soluciones integrales: Libro activo, para el sector editorial; Advance, para el sector de catálogos, publi comerciales y revistas; y Transaction, solución para aquellas empresas que emiten extractos y facturas.

«Con un mercado en constante evolución, las empresas actuales necesitan un acompañamiento integral que vaya más allá de la impresión, y por supuesto que le permita a nuestros clientes crecer de la mano de los suyos; entregando experiencias diferentes y enriquecidas que lograrán que las marcas de estos sean siempre visibles en el mercado. Por eso, estamos presentando servicios que las acompañan desde el mismo proceso de diseño, el análisis de sus bases de datos para potenciar la comunicación, el almacenamiento físico y electrónico, hasta el de distribución de sus productos impresos”, afirmó Álvaro Salazar Molina, Gerente General.

Actualmente, Carvajal Soluciones de Comunicación espera innovar e influir en la industria, al incluir entre sus servicios, tendencias de gran crecimiento mundial como lo son las comunicaciones Cross media, transpromo y micropublishing. Para el portafolio de servicios, Carvajal Soluciones de Comunicación cuenta con una impresora o rotativa digital marca HP T230 INKJET, que permite optimizar los tiempos de entrega en impresiones full color y mono color, a costos reducidos. Este equipo capaz de imprimir cerca de 12 metros por minuto, soporta impresiones 100% variables para mayor personalización de los trabajos.

Oferta de valor: Un abanico infinito de posibilidades

De esta forma, Carvajal está en capacidad de ofrecer soluciones Cross media que permiten integrar, por ejemplo, la publicidad impresa con estrategias de mercadeo on line y de redes sociales, totalmente personalizables y a la medida.

Igualmente, se pueden reducir los costos de las Editoriales, al contar con el servicio integral Libro activo, que incluye desde el proceso de diseño para optimizar el costo de fabricación del libro, el almacenamiento físico y electrónico de los textos y libros, la recepción de la mercancía, el procesamiento de pedidos y posteriormente el picking y packing respectivo, con la impresión personalizada y segmentada de las impresiones.

Así pues, hoy en día la empresa está en la capacidad de producir ediciones según las necesidades de la Editorial o del cliente final, servicio conocido como print on demand. Por ejemplo si solo se necesita unos cuantos capítulos de un libro de texto, se podría generar una edición totalmente personalizada y a la medida, o la opción entregar un kit de libros para un alumno de primaria, pues a través de internet el padre de familia compró los libros adoptados por el Colegio, quien además solicitó el envío de esos textos a su hogar.

Dependiendo también de las necesidades, se puede hacer uso de la tecnología para incluir nuevas tecnologías de micropublising que permitan, por ejemplo, hacer uso de herramientas de realidad aumentada, y otros recursos que agreguen valor multimedia a los lectores o cliente final de la empresa que edita la publicación o el impreso.

Carvajal Soluciones de Comunicación, puede apoyar al sector de revistas y de publicaciones periódicas por ejemplo, en el desarrollo de contenidos, la venta de la publicidad y la logística de distribución, integrando todos los servicios que puedan necesitar los clientes en esta materia.

En el sector transaccional donde se emiten facturas o extractos para los clientes finales, como es el caso de las empresas de servicios públicos, de telecomunicaciones, bancos y demás entidades financieras, se involucra también la publicidad como parte de la solución integral, al apoyar a dichas empresas desde el análisis de sus bases datos – data mining, la impresión de la publicidad personalizada por cliente final y la entrega física o electrónica del documento o comunicación, lo que permite convertir la factura o extracto en un medio de promoción y publicidad: Servicio Transaction.