Consejos

Tips para luchar contra la obsolescencia programada

Cada año vemos como las grandes marcas tecnológicas lanzan nuevos y mejores modelos de smartphones los cuales diversifican el mercado tecnológico y permiten que el usuario tenga más posibilidades para elegir un equipo de acuerdo con sus necesidades y gustos.

Sin embargo, ese mismo avance tecnológico tan acelerado también ha generado que los dispositivos hoy por hoy no tengan una vida útil más allá de los dos años y que los consumidores entren en una carrera por adquirir la más reciente versión dentro del mercado. De acuerdo con el portal Statista, el World Wildlife Fund (WWF) afirma que en la actualidad un teléfono móvil solo dura alrededor de 18 meses, un PC puede durar hasta 5 años y una impresora 6 años como máximo.

La obsolescencia programada es una realidad, en muchas ocasiones no sabemos por cuanto tiempo el dispositivo tecnológico que compramos va a ser la última tecnología del mercado. Por eso, de la mano de la compañía tecnológica Alcatel, mencionamos algunos tips para que estés a la par de la tecnología, sin gastar mucho, pero aprovechando tu dispositivo al máximo:

Elegir bien: Uno de los factores que nos llevan a buscar el mejor equipo es el precio, pensando erróneamente que los dispositivos más costosos son los únicos que están a la vanguardia y ofrecen tecnología de punta.

De hecho, en esa misma variedad que nos ofrece el mercado, encontramos que muchos de los celulares catalogados como gama media que ofrecen compañías como Alcatel, hoy en día están incluyendo tecnologías que antes eran solo vistas en dispositivos de alta gama y los cuales superaban uno o dos millones de pesos.

Los dispositivos Alcatel tienen esta gran ventaja pues con cualquier smartphone de la serie 1, 3 o 5, podrás acceder a un celular inteligente con desbloqueo facial y digital, una buena capacidad de memoria, duración de batería y cámaras duales con excelente resolución por un monto que no supera los COP$700.000. Por eso, comprar equipos a menor costo con gadgets y especificaciones de alto nivel le permitirá a largo plazo cambiar de dispositivo sin arrepentimientos y no afectarse por la obsolescencia programada que hoy es una realidad.

1. Cuidar del equipo: Podrás haber comprado el celular más costoso o el más económico, pero si no tomas ciertos cuidados con tu equipo, de cualquier forma, tendrás que cambiarlo constantemente. Equipos como Alcatel 3x y Alcatel 5 vienen diseñados con un material resistente a golpes y un vidrio 2.5D para mejor manejo, mayor elegancia y duración.

2. Asimismo, una de las fallas más frecuentes en los dispositivos es la duración de la batería, para lo cual deberás buscar smartphones que funcionen con 3.000mAh como mínimo y cargarlos únicamente cuando el equipo se haya descargado en su totalidad. Alcatel 5V puede ser una gran opción gracias a que trabaja con 4.000mAh permitiendo su uso por más horas en el día.

3. Mantener el equipo actualizado: Actualizar el software de tu celular evitará que este opere con lentitud, evitará amenazas informáticas y al tiempo, podrás descargar más aplicaciones. De esta manera, le darás una vida más útil y larga de la que normalmente el usuario promedio le da.

La actualización de los dispositivos más allá de ser necesidad parece ser una exigencia que naturalmente se ha dado en la industria. La evolución tecnológica nos permite al final acceder a mejores servicios que facilitan nuestro día a día, por eso el sistema operativo Android Oreo Go Edition instalado en la mayoría de los smartphones Alcatel permite una mejor gestión de almacenamiento y consumo de datos.

Lo ideal es adquirir dispositivos que tengan especificaciones de alto nivel a un costo justo para que así, si quieres comprar un smartphone con mejores gadgets no necesites de mucho dinero o tiempo para renovarlo.