General

¿EPM contrataría empresa que viola derechos de propiedad intelectual?

No hemos enterado que existe el riesgo de que EPM llegue a contratar con una empresa que ha sido acusada de violar derechos de propiedad intelectual como los es Hytera para una licitación de soluciones de comunicación.

La fuente es el reconocido activista digital Sebastián Grisales que en su cuenta de Twitter y con el hashtag #RespetemosDerechos ha venido preguntándole a EPM por este tema y no ha obtenido respuesta, lo mismo que de los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría, o de los medios locales o de los concejales de la ciudad, el Gobernador… Sin embargo, el silencio ha reinado. ¿Por qué? No lo sabemos

Es difícil de creer que Antioquia y Medellín, «la ciudad más innovadora del mundo», lleguen a avalar una práctica desleal y condenable al firmar un contrato con una compañía que viola patentes y derechos de propiedad intelectual.

El tema es preocupante. Recordemos que en estos días fue noticia que la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió a Evacol, comercializar tres de sus referencias por infringir derecho de propiedad industrial de la marca Crocs.

Como en el caso de Evacol con la marca Crocs, toda empresa debería respetar el trabajo creativo de otras empresas. Si como sociedad somos tolerantes a que unos exploten sin el debido reconocimiento el trabajo de investigación y desarrollo de otros, vamos para atrás…

¿Cómo es posible que en Antioquia, donde se precian de ser creativos y originales, se valide que haya contrataciones del Estado con empresas que no respetan la propiedad intelectual?

Preocupante si llega a darse que EPM contrate con una empresa de la que se ha comprobado en Alemania, Estados Unidos y Australia con fallos judiciales que viola derechos de propiedad intelectual.

En Estados Unidos se falló que Hytera copió patentes de Motorola Solutions; en Alemania, de donde es Hytera (por lo que no se puede alegar que son medidas proteccionistas) ya se había fallado que la misma empresa con la que podría contratar EPM, violó patentes, como lo cuenta ACIS. Y en Australia no fue diferente.

Esta es la perspectiva de Motorola Solutions y ésta, la de Hytera (en inglés).

Si en nuestra tierra se permite este tipo de prácticas contra la propiedad intelectual no podremos levantar la cara y reclamar derechos. Esperemos que EPM no caiga en el error de dar ese mal ejemplo al contratar con empresas que violan derechos de propiedad intelectual.