estudios

20% de los niños latinoamericanos pasan más de 2 horas conectados a Internet

Desde que el Internet dejó de ser un producto de lujo, para convertirse en una necesidad en todos los hogares del mundo, los niños han crecido rodeados de esta tecnología gracias al acercamiento que tienen por medio de los dispositivos de los padres y su entorno. La digitalización en el sector infantil es un hecho imparable y, a propósito del día del niño, Linio explica cuál ha sido su impacto en la sociedad actual.

Según eMarketer el 61.6% de los niños entre 0 y 11 años de Estados Unidos utilizó Internet al menos una vez al mes en 2016, la tasa es menor comparado con adolescentes y adultos, sin embargo, es un número importante debido a que en este rango se incluyen bebés.

Los dispositivos más usados son las tablets, pues es más fácil mostrar videos y juegos interactivos desde ellas gracias a su fácil conectividad a Internet y descarga de aplicaciones, además de ser tomadas como juguetes alternativos para entretener a los niños en lugares como el transporte. Jugar es la actividad que más realizan los varones en Internet con 41%, seguido de ver vídeos con el 30%. Por su parte, el 25% de las niñas también juegan online y 32% de ellas ven vídeos.

Se espera que para el 2017, la penetración de Internet para niños entre 0 y 11 años en USA sea de 65%, seguido del 97% para niños entre 12 y 17 años.

Niños e Internet en Latinoamérica

Según un estudio elaborado por Family.tv en conjunto con Yeep! Kid´s Media, sobre el consumo de medios de niños, adolescentes y padres en América Latina en 2017, la penetración de Internet en la región creció de 162% entre 2006 y 2015. Actualmente el 54% de los latinos tienen acceso a Internet y se calcula que en promedio se pasan 22 horas conectados.

De acuerdo con el mismo estudio, cerca del 35% de los latinoamericanos son niños (0 y 14 años) y adolescentes (entre 15 a 19 años) 26% y 9% respectivamente. Las principales fuentes de contacto con el Internet lo tienen en el hogar con el 49% y en la escuela con el 46%, además de la existencia de cibercafés en el caso de México y Perú con el 68%.

Después de los 12 años, 60% de los adolescentes reciben su primer teléfono móvil por lo que comienzan a interactuar con las redes sociales, navegan y chatean por este medio.

¿Cómo aprovechan el tiempo en línea?

Los niños y adolescentes prefieren estar más tiempo en Internet que ver televisión o jugar videojuegos. 30% de los niños se conecta entre una y dos horas al día mientras que el 20% se conecta más de dos. Jugar online es de las actividades más realizadas por los niños en Internet, plataformas como Disney Club Pinguin, Cartoon Network, Discovery Kids Play y Nick, son los sitios preferidos por los niños latinoamericanos para jugar vía mobile, desktop y tablet.

Ver videos es la segunda actividad más popular, Netflix proporcionando películas, documentales y series y Youtubepara ver contenidos educativos y videos y programas infantiles. El segundo continúa posicionándose gracias al lanzamiento de Youtube Kids en países como México, Colombia y Argentina.

En Colombia el 43% de los niños que se encuentran en Internet ven videos en línea y en el caso de Argentina es ya el 90%.

Buscar información para hacer la tarea es uno de los principales usos por los que acceden a Internet. Encabezan la región los niños de Colombia con un 51%, le siguen los mexicanos con 48%, argentinos con 41% y 28% los brasileños; 71% lo hacen por sí mismos y no reciben intervención de los adultos; 51% de los niños argentinos que accede a Internet se informa por medio de Twitter y Facebook.

En los últimos años, la presencia de los llamados influencers o líderes de opinión han jugado un papel importante en el uso y consumo de plataformas como Youtube acaparando la atención de millones de seguidores entre niños y adolescentes (dependiendo del target al que van dirigidos), manteniendo una audiencia cautiva que espera un contenido nuevo cada tres días o cada semana.

Según datos del INEI, en 2015 en Perú 900 mil adolescentes entre 12 y 17 años utilizaban Internet, es decir nueve de cada 10. El 96% lo usa para obtener información, 90% para comunicarse y 82% para entretenimiento.

Por su parte en Colombia, según información del MinTic(Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) 91% de los adolescentes entre 12 y 17 años se conectan a Internet haciéndolo en un 58% por medio de un Smartphone descargando aplicaciones relacionadas con juegos, música, redes sociales y entretenimiento en general.

En México, según el INEGI, 54% los niños entre 6 y 11 años de edad usan Internet con cierta regularidad, pero ya entre los jóvenes de 12 a 17 años esta cifra sube hasta el 86%. Se estima que para 2018, el 50% de la población entre 0 y 11 años tenga acceso a Internet por lo menos una vez al mes, actualmente solo el 27.8% lo tiene según, eMarketer.

Vigilancia en Internet ¿Qué ven nuestros hijos?

Una de las principales preocupaciones a nivel mundial es lo que ven los niños en Internet. Una encuesta elaborada el año pasado por Intel Security arrojó que 2 de cada tres padres en todo el mundo se preocupa por lo que ven sus hijos online y observan su comportamiento cuando mantienen los dispositivos con ellos y el 23% utiliza un software para monitorear lo que ven en la red.

En Chile, según el estudio de Familyes.tv en una muestra de 500 niños, 51% admite haber visto programas de adultos sin supervisión, experimentando emociones como la angustia, miedo, nervios y en ocasiones asco. El 98% de niños expuestos a contenidos de calidad (aptos para niños y educativos) mencionaron que estos eran los que querían ver ya que eran entretenidos y divertidos además de enseñarles cosas nuevas.

Y aunque para poder crear una cuenta de Facebook la edad mínima requerida es de 13 años, cinco millones de niños a nivel mundial miente acerca de sus datos personales, exponiéndose a contenido sensible o inapropiado para su edad.

Las últimas generaciones han tenido una amplia relación con la creación y el desarrollo de la tecnología, sin embargo, los niños y niñas de la “Generación Z” han nacido para convivir en un mundo en el que actividades cotidianas como pasatiempos, compras y relaciones personales están más conectados con las nuevas tecnologías.