Estadísticas

46% de las pymes colombianas desconoce los PDA

Cisco dio a conocer ayer los resultados del primer estudio Adopción y Uso de las TIC en las PyMes colombianas. El análisis concluyó que el desconocimiento de la tecnología y la falta de financiación son los principales obstáculos para la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las pequeñas y medianas empresas.

El estudio fue realizado por Cisco, en alianza con la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) con el propósito de mejorar el entendimiento sobre cómo las PyMes invierten y usan TIC, y sobre cómo pueden aprovechar mejor las ventajas competitivas de las TIC para mejorar su productividad.

“La tecnología juega un rol fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar, capturar nuevos mercados, reducir costos y ser más competitivas”, dijo Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco Colombia.

Uno de los datos más relevantes para INDUSTRIAMOVIL.COM es que en cuanto al uso de dispositivos móviles (PDA´s), el 54% reportó usar estos dispositivos, mientras que el 46% restante dijo desconocer este tipo de tecnología.

Por otra parte, el 55% dijo usar telefonía IP y el 45% manifestó desconocer esta tecnología. Entre tanto, el 37% afirmó contar con un PBX, mientras que el 34% respondió no conocer esta herramienta.

Por su parte, según la investigación, el 45% de las PyMes destina un presupuesto entre 500 y 1.000 dólares al año para la compra y mantenimiento de computadores y servicios de internet, mientras que un 37% no cuenta con presupuesto para este tipo de inversiones.

Otros hallazgos del estudio:

  • El 55,5% de las PyMes entrevistadas tiene sitio web.
  • En relación con el uso que estas compañías hacen de Internet, el 69,5% de los empresarios manifestó utilizar la Web para sus comunicaciones (chat y correo electrónico, captura de clientes y mercadeo de la empresa).
  • El 49% desconoce el uso de Internet para las relaciones con sus clientes (B2C), el 48,5% no conoce el uso de la Web para realizar transacciones negocio a negocio (B2B) y el 46,5% ignora su uso para sus relaciones con el Estado.
  • El 61,5% de las empresas entrevistadas tiene entre 1 y 20 computadores; el 41,5% de ellas afirma tenerlos conectados en red y sólo el 39,5%, asegura tenerlos conectados a Internet.
  • El 36% señala tener al menos un servidor, mientras que el 38,5% desconoce esta tecnología.
  • Frente al tema de seguridad, el 39,5% de los entrevistados confirmó tener equipos para seguridad de la red y el 60,5% restante señaló no contar con este tipo de equipos o desconocer su existencia.
  • Solo el 23,5% de los empresarios cuenta con sistemas de almacenamiento de datos y el 76,5% no los usan o los desconocen.
  • El 19,5% ignora las ofertas financieras que ofrece el mercado para la compra de tecnología.
  • El 6% ha realizado el arrendamiento de tecnología a través de leasing, y sólo el 15,5% lo ha realizado a través de algún proveedor de servicios.
  • En cuanto a los tipos de financiación, el 21% de las PyMes utiliza créditos a corto plazo para compra de tecnología; el 13%, créditos a largo plazo y el 11% hace uso de sus propios recursos.
  • Para realizar inversiones en TIC, el 30,5% de los empresarios dice necesitar créditos de largo plazo y el 24,5%, créditos a mediano plazo.

Este importante estudio que nos entregan Cisco y Acopi confirman que es muy importante que las pymes en Colombia entiendan el valor estratpegico de alinear las tecnologías, y especialmente las móviles, con las metas del negocio.