General

ONU y SAP análizarán tendencias de la población mundial

Como parte de su visión corporativa de ayudar al mundo a operar más eficazmente, SAP y el Fondo de Población de las Naciones Unidas,(UNFPA, por sus siglas en inglés), develaron dos esquemas interactivos de análisis demográfico que se basan en la tecnología de análisis de negocios desarrollada por SAP para generar mayor transparencia y consciencia en torno a los datos y tendencias fundamentales que manejan las Naciones Unidas en relación a la evolución de la  demografía mundial.

Los citados esquemas se encuentran a disposición del público en general en  www.7billionactions.org, y serán utilizados por las Naciones Unidas, los gobiernos locales, los economistas y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para tomar decisiones contando con mayor información, y por ende,  ayudar a asignar más efectivamente los fondos y recursos que se requieren en un planeta cuya población ya sobrepasa los 7.000 millones de seres humanos.

Hasta hace poco, la evaluación analítica de este tipo de cifras habría tomado meses para realizarse, pues se habría requerido la recopilación de hojas de cálculo generadas por cientos de escuelas, departamentos y agencias gubernamentales alrededor de todo el planeta. Se trataría de un proceso muy complejo y costoso.

Pero hoy, gracias a los nuevos esquemas demográficos interactivos diseñados y desarrollados por SAP para el UNFPA, a partir de los datos aportados por múltiples agencias y recopilados por las Naciones Unidas, cualquier persona de cualquier lugar del mundo podrá acceder, interactuar, navegar y cotejar esta información.

Lanzados el primer día del período denominado “Siete días para llegar a los 7.000 millones”, los esquemas analíticos del fondo UNFPA hacen posible el análisis de los efectos que tiene el crecimiento de la población en áreas clave del desarrollo humano, tales como la educación, la salud, la alfabetización y el desarrollo humano según edad y género; todo ello a partir de los datos recopilados por las Naciones Unidas, luego de obtenerlos de múltiples agencias gubernamentales alrededor del planeta.

El análisis, que puede llevarse a cabo de inmediato, en un computador portátil o dispositivo móvil, desde cualquier rincón del universo, permite a legisladores, autoridades académicas, ejecutivos de negocios y ciudadanos en general, tomar decisiones informadas que les dan el margen para desarrollar y ajustar las políticas e iniciativas que gobiernan las existencias de sus congéneres.

Los análisis de datos también demuestran un desarrollo paradójico: Vivimos en un mundo más joven que, sin embargo, también comienza a llenarse de ancianos. Los análisis pertinentes indican que cerca de dos tercios de la población mundial tienen menos de 40 años de edad. El mundo está soportando la mayor generación de gente joven de la historia, con cerca de 1,800 millones de habitantes jóvenes.

Esta población representa un enorme desafío, pero también una gigantesca oportunidad, pues estos jóvenes cuentan con la opción de participar en la explotación de oportunidades económicas e impulsar la generación de la prosperidad futura. Al mismo tiempo, el número de personas mayores en el mundo va en aumento: en 2009, dicho segmento estaba conformado por 700 millones de personas, pero se espera que en esta misma franja de edades, la cifra se incremente a 2.400 millones para mediados de este siglo.

Para el año 2050, el número de personas con edad para trabajar y con capacidad para dar soporte a una persona de 65 años o más habrá declinado en un 50% alrededor del mundo, imponiendo un grave problema a los programas gubernamentales de soporte social y pago de pensiones.

SAP ha desarrollado dos esquemas analíticos demográficos mediante el uso del software SAP Crystal Dashboard Design, el cual ayuda a elevar los niveles de transparencia y consciencia que se asocian al análisis de datos y tendencias demográficas esenciales que implementan las Naciones Unidas.

Lo anterior ayuda tanto a la citada entidad como a gobiernos del mundo entero a tomar decisiones más informadas. La tecnología y soluciones de SAP también ayudan a las personas a interactuar con los datos demográficos, comprender los retos que afrontan y explorar las oportunidades que se les presentan para abordar aquellos temas que se asocian a la cambiante dinámica de la evolución demográfica.

Si desea más información, incluyendo pantallazos y videos de los referidos esquemas analíticos, visite nuestra sala de noticias sobre sostenibilidad. Dé seguimiento a las actividades de SAP en Twitter y presencie las conversaciones pertinentes, accediendo a #7billion y #sap.