AplicacionesLaboratorio

Google Maps vs. Nokia Maps

Para sacar provecho del GPS en mi N95 uso diariamente Google Maps y Nokia Maps, a veces simultáneamente, para aprovechar las ventajas de los dos programas. A continuación les presento una comparación de las dos aplicaciones, en las siguientes versiones:

Sensibilidad del GPS
Aunque el hardware es el mismo, extrañamente cada aplicación puede mostrar diferente nivel de GPS disponible. En mis pruebas Google Maps nos posiciona más rápidamente y parece detectar más facilmente los satélites. Punto para Google Maps.

Uso de la red
Como los mapas de las rutas de Nokia Maps se descargan al celular, no es indispensable estar conectado para poder ubicarse, a diferencia de Google Maps, que requiere descargar en todo momento las imágenes, incluso las de las calles, y no las guarda en caché, por lo que consume más de nuestro plan de datos. Punto para Nokia Maps.

Contactos
Google Maps incluye Latitude, que permite ver en el mapa a nuestros contactos de GMail y GTalk, de modo similar a Nokia Friend View, programa que todavía no está incluido en Nokia Maps, y que ha sido descontinuado por Nokia Beta Labs el 2 de septiembre de 2009. Es una lástima, pues contaba con una excelente función de alerta cuando estamos próximos a un amigo. Ojalá la incluyan en una próxima versión. Punto para Google, que además nos permite mostrar nuestra ubicación en otros servicios de Google, como iGoogle y GTalk. Nokia Maps permite compartir nuestras rutas en Internet, pero es difícil competir con una comunidad tan grande como la de usuarios de Google.

Visualización
Nokia Maps permite rotación de mapas de acuerdo a la dirección de nuestra ruta, lo cual es excelente y nos permite ubicarnos de un modo más intuitivo que la orientación norte – sur de Google Maps. Además nos ofrece una vista apaisada en 3D y el sentido de las calles. Punto para Nokia Maps, aunque es desesperante que no guarde los setti

ngs cuando cerramos la aplicación y debamos volver a ajustarlos cada vez que la abrimos.

Ubicación de locales y servicios
Cuando hacemos búsquedas en Google Maps nos presenta puntos en el mapa con ubicaciones agregadas por los usuarios, lo cual puede ser poco preciso o desesperante. Nokia hace una búsqueda dentro de sitios incluidos en su directorio, clasificado por categorías, que además nos presenta primero los que están más cerca. Es un poco más fiable Nokia Maps, aunque el resultado de Google Maps es útil cuando la ciudad en la que estamos no está digitalizada en Nokia Maps.

Actualización de las direcciones
Al menos en mi ciudad, Bogotá, en la que hace unos años se actualizaron casi todas las direcciones, ambos programas presentan la nomenclatura antigua, lo cual es una lástima, pues no podemos aprovechar que Nokia Maps nos permite buscar ubicaciones con su dirección exacta. Empate.

Rutas
Google Maps incluye gratuitamente la función de rutas, aunque nunca he logrado hacer que funcione, siempre devuelve un error. Nokia Maps ofrece el servicio cobrando una tarifa, pero aún falta un poco para que podamos confiarnos de sus resultados, especialmente en ciudades en las que todos los días cambian los sentidos de las calles. Es otro empate.

Apuntar hacia nuestro destino
Google Maps no nos permite apuntar con una flecha o línea hacia nuestro destino, por lo que lo debemos complementar con la aplicación de GPS tipo brújula incluida en el N95. Nokia Maps nos muestra una línea recta hacia nuestro destino, aunque tiene una falla de presentación que no nos deja ver exactamente el punto de llegada, pues la línea se alarga interminablemente. Punto para Nokia Maps.

Consumo de batería
Ambas aplicaciones dejan seca la pila del celular en cuestión de pocas horas.

Conclusión
La aplicación ideal debería tener las opciones de visualización y orientación del mapa de Nokia Maps y la sensibilidad GPS y la función de localizar nuestros contactos de Google Maps. Para un viajero frecuente o un total desorientado como yo resulta más funcional Nokia Maps, aunque al principio es un poco difícil de instalar y aprender a usar, tan solo la función de orientar el mapa a la ruta es un detalle que agradecemos los despistados, y para nosotros son estos programas.

zp8497586rq

Un comentario en «Google Maps vs. Nokia Maps»

  • Buena la informacion, yo tengo un n95 y no he podido sacarle jugo a su máximo, he tenido problemas con la instalacion de pc suite y cosas parecidas, como verás tambien ando despistado jeje.
    veamos qué aprendí.

    saludos

Los comentarios están cerrados.