EquiposLaboratorio

Las 5 primeras aplicaciones que deberías descargar en tu Xperia X10

Tuvimos la oportunidad de evaluar a fondo el smartphone Sony Ericsson Xperia X10 y presentamos algunas conclusiones de nuestra primera semana de Test Drive. Recordemos que anteriormente en el artículo Sony Ericsson Xperia X10 en Colombia dimos un vistazo a sus principales características, así que pasaremos a las recomendaciones para un mejor disfrute de este móvil.

Este equipo está muy orientado a usuarios asiduos de redes sociales, por lo que tras la primera hora con el equipo ya lo tuvimos listo y conectado a nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Foursquare y Waze. La importación de los contactos fue extremadamente fácil, ya que los tomó de GMail y las otras redes. Un aspecto muy interesante es que es posible combinar en un solo contacto los datos de varias redes sociales y seguirlos mediante la aplicación Timescape y su “botón infinito”, exclusivos de smartphones Sony Ericsson.

El Xperia X10 que evaluamos cuenta con la versión 2.1 de Android, que entre otras mejoras agrega características de grabación de video con calidad HD. Estos videos se pueden reproducir en televisores Full HD utilizando un cable HDMI no incluido.

Swype

Al preguntar a nuestros contactos en Twitter sobre las primeras aplicaciones que deberíamos instalar en un nuevo móvil con Android una de las más mencionadas fue Swype, que está en fase beta y se descarga mediante un link en el correo de confirmación.

Al estar familiarizados con equipos con teclado full qwerty, como el Nokia N97 mini, nos cuesta un poco de trabajo escribir con precisión en pantallas táctiles. Esta tarea la facilita Swype al permitir ingresar texto, no pulsando las teclas, sino deslizando el dedo sobre el teclado. La capacidad de predicción de texto y la velocidad de esta aplicación es asombrosa.

Tweetdeck

Una de las mejores aplicaciones de escritorio para Twitter y otras redes sociales tiene su versión para Android con todas las prestaciones a las que nos tiene acostumbrados. Si ya somos usuarios podemos sincronizar todas las cuentas que ya tenemos en el PC o Mac usando nuestra cuenta de Tweetdeck, así sólo tenemos que loguearnos una vez e importar todas las configuraciones.

La aplicación incuye tres widgets distintos para ver todas las columnas, una sola o componer un tweet incluyendo fotos.

Advanced Task Killer

Para usuarios de otras plataformas una característica extraña de Android es que la mayoría de aplicaciones no se cierran al regresar al menú principal o simplemente no cuentan con un botón de cerrar por ninguna parte. La razón es que para recibir notificaciones (de correo o actualizaciones de redes sociales) estos programas deben seguir corriendo en segundo plano, lo que ocasiona pérdida de rendimiento y menor duración de la batería.

Por eso una de las aplicaciones más mencionadas por nuestros amigos de Twitter fue Advanced Task Killer, que agrega un pequeño widget en forma de androide que apaga toda aplicación que esté corriendo, a menos que la deseleccionemos previamente. Con sólo tocar el ícono mejoraremos considerablemente la velocidad del X10 sin tener que reiniciar.

PdaNet

Esta aplicación permite utilizar el Xperia X10 y móviles de otras marcas en un módem para conectar tu portátil a Internet mediante USB o Bluetooth, aprovechando el plan de datos de tu celular cuando no hay otras redes disponibles.

Sólo hay que descargar la aplicación desde el Android Market e ingresar desde el portátil que queremos usar a http://www.junefabrics.com/android/index.php para descargar el archivo de instalación y seguir las instrucciones dependiendo el sistema operativo de nuestro equipo.

El programa permite usarlo en versión de prueba gratuita. Al expirar permite acceso únicamente a sitios que no requieren conexión segura.

Waze

Uno de los mejores programas de GPS gratuitos, que se alimenta de información de tráfico proporcionada por los propios usuarios. Disponible en el Android Market, permite reportar accidentes, presencia de policía o cualquier acontecimiento en las calles.

Waze mantiene actualizado el sentido de las vías gracias al algoritmo que interpreta los movimientos de sus usuarios por las calles y permite trazar rutas de acuerdo al estado del tráfico. En nuestras pruebas con el X10 Waze se comportó bastante mejor que con otros equipos, encontrando señal de satélite en condiciones climáticas difíciles.

Bonus track: Google Sky Map

En ocasiones el entusiasmo de adquirir un equipo nuevo y con tantas características se ve frenado cuando alguien nos pregunta “y bueno, ¿qué tiene de especial?”. Es ahí cuando necesitamos una aplicación para dejar con la boca cerrada a nuestro interlocutor mostrándole algo que no haya visto nunca.

Google Sky Map muestra, literalmente, una ventana al universo hacia cualquier lado que apuntemos la pantalla de nuestro celular con Android. La aplicación no sólo reconoce nuestra posición geográfica, sino que detecta la orientación del celular en tres dimensiones, lo que hace que an cualquier posición nos muestre un mapa celeste con estrellas, planetas y constelaciones.

No es algo para usar todos los días, a menos que seamos fanáticos de la astronomía, pero sí es una aplicación infaltable para explicar por qué nuestro celular es mejor que el de nuestro amigo.

Agradecemos a @chinvenguenchon @edsave @Sotop @andresruiz @Patton @ImportaCulismo @shinks00 @alegreiff @moniesteban @shinks00 y @dongiova por sus sugerencias para este listado.