Nokia y Microsoft firman su acuerdo definitivo antes de lo esperado
Espoo, Finlandia y Redmond, EEUU – Nokia (NYSE: NOK) y Microsoft (NASDAQ: MSFT) anunciaron la firma definitiva del acuerdo de su alianza, que marca la creación de un nuevo ecosistema móvil global y aprovecha los activos complementarios de las dos compañías. El acuerdo definitivo, que se firmó antes de lo esperado, corrobora lo anunciado el día 11 de Febrero del presente año.
Además de acordar los términos del acuerdo, incluyendo las contribuciones conjuntas para el desarrollo del nuevo ecosistema, Nokia y Microsoft también han anunciado avances importantes en el desarrollo de los primeros productos Nokia que llevarán el sistema operativo Windows Phone. Con cientos de empleados ya comprometidos en los esfuerzos de ingeniería, las dos compañías colaboran para crear un portafolio de nuevos dispositivos Nokia. El fabricante finlandés, por su lado, también ha empezado a migrar aplicaciones claves y servicios para que pronto operen en Windows Phone y está empezando a apoyar la transición de algunas aplicaciones desarrolladas por terceros.
«Hemos logrado un acuerdo gana-gana, hasta el más alto nivel», dijo Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia. «Nuestros activos se complementan naturalmente y la competitividad que conjuntamente ofrecemos con el acuerdo son la base de nuestra relación».
«El acuerdo es bueno para la industria», dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. «Juntos, Nokia y Microsoft van innovar con gran velocidad para ofrecer mejores oportunidades a los consumidores y socios que comparten del éxito de nuestro ecosistema».
La relación está basada en cuatro grandes áreas:
- La combinación de activos complementarios, exclusivos de esta alianza, que incluyen:
- Nokia proporcionará sus servicios de mapas, navegación y ubicación para el ecosistema Windows Phone. Así mismo, potencializará la plataforma Windows Phone en áreas como el manejo de las imágenes y su experiencia en diseño y soporte a varios idiomas.
- Microsoft proveerá servicios de búsqueda para los dispositivos Nokia con base en Bing y contribuirá en el fortalecimiento de servicios de productividad, publicidad, juegos, y medios sociales, entre otros. Al combinar la navegación con estructuras de publicidad y búsqueda, será posible monetizar los activos de navegación de Nokia de nuevas maneras. Similarmente, aparecerán nuevas formas de generar utilidades con publicidad.
- Las compañías trabajarán conjuntamente en la relación con los desarrolladores para dar soporte a la creación de nuevas aplicaciones, locales y globales – por ejemplo, el registro como desarrollador de Windows Phone será gratuito para todos quienes buscan desarrollar aplicaciones para Nokia.
- Se abrirá una nueva tienda global de aplicaciones de Nokia, apalancada sobre la infraestructura de Windows Marketplace. Los desarrolladores podrán publicar y distribuir aplicaciones por medio de un portal único de desarrollo, disponible para cientos de millones de consumidores que usen dispositivos Windows Phone, Symbian y Series 40.
- Nokia contribuirá con su experiencia de negociación con los operadores, y traerá a la mesa los acuerdos de facturación. Así, asegurará a los participantes del ecosistema Windows Phone los beneficios de tales acuerdos, que han sido firmados con 112 operadores en 36 países.
- Microsoft recibirá el pago de derechos por parte de Nokia por el uso de la plataforma Windows Phone, desde el momento en que los primeros dispositivos Nokia incluyan este sistema operativo. El costo de los derechos es competitivo según el amplio volumen que Nokia esperar producir y la variedad de otras opciones relacionadas al trabajo de ingeniería con el que las dos empresas están comprometidas. La oferta de Windows Phone le permitirá a Nokia una reducción significativa de los costos operacionales.
- Por la naturaleza única del acuerdo entre Nokia y Microsoft, y específicamente por la contribución que Nokia trae a la alianza, la compañía finlandesa recibirá beneficios que se estiman llegan a los miles de millones de dólares.
- Este acuerdo reconoce el valor de la propiedad intelectual y crea mecanismos para intercambiar los derechos de autor. Por este motivo, Nokia recibirá pagos substanciales por medio de este acuerdo.
Con la firma definitiva del acuerdo, las dos compañías han empezado a trabajar con sus contactos, operadores, desarrolladores y demás socios, con el objetivo de ayudar a la industria a entender los beneficios del nuevo ecosistema. Al mismo tiempo, sigue el trabajo para el desarrollo de productos Nokia con Windows Phone, con el objetivo de asegurar los primeros despachos, masivamente, en 2012. La escala del compromiso mutuo de las compañías es significativa y permite la intención de construir un nuevo ecosistema con base en una alianza estratégica de largo plazo.
Con información de NOKIA.