AplicacionesLanzamientosServicios

Aplicación móvil para denunciar el trabajo infantil

Dentro de su campaña por la erradicación del trabajo infantil la Fundación Telefónica lanzó una aplicación llamada ‘Yo digo aquí estoy’, que busca aprovechar las funciones de geolocalización de los smarphones para llevar un registro en tiempo real de los casos de trabajo infantil visibles por los usuarios.

Según el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación ILOEX, se considera trabajo infantil:

  • Un trabajo realizado por un niño o niña que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño o de la niña.
  • Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de adolescentes o niños y niñas que están por encima de la edad mínima para trabajar.
  • Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial y pornografía, y actividades ilícitas.

El usuario puede reportar el número de niños, sus edades y el tipo de actividad que realiza. También puede enviar una foto con su reporte que, por obvias razones, no será pública en el sitio web y sólo se usará privadamente. En el sitio web se puede ver un mapa actualizado con el número de reportes enviados por los usuarios.

La aplicación está disponible para dispositivos con sistemas operativos Android y Blackberry 5 y 6 y se puede descargar desde la página www.yodigoaquiestoy.com

Para cualquier inquietud relacionada con la campaña y la aplicación pueden ponerse en contacto con la Fundación Telefónica en Twitter, @FtelefonicaCo o usando el hashtag #yodigoaquiestoy.

Un comentario en «Aplicación móvil para denunciar el trabajo infantil»

  • Que plan de estudio o beneficio le ofrecen al niño trabajador para dejar su labor?

    gracias..

Los comentarios están cerrados.