Banca móvil, una de las principales tendencias en América Latina
El mobile Banking será una de las grandes tendencias tecnológicas en el corto plazo en Latinoamérica, de acuerdo a la información manejada por diversas consultoras de mercado. Por eso este tema tendrá un lugar preponderante en el SAP Financial Services Executive Summit, evento en donde SAP mostrará sus últimas innovaciones y analizará el rumbo que están tomando las soluciones de IT para el sector de Servicios Financieros. Se desarrollará los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires.
Los análisis de mercado son concluyentes. La firma Pyramid Research, por ejemplo, estima que para el final de este año habrá en Latinoamérica 49 millones de usuarios de m-Banking, muy por encima de los 18 millones registrados en 2011 y en un franco camino ascendente hacia los 140 millones que se esperan para 2015. Por otra parte, la consultora FC Business Intelligence calculó que para 2014 las transacciones financieras móviles en la región sumarán US$ 63.000 millones.
Existen distintas variables que permiten afirmar que el boom para la adopción de la banca móvil está muy cerca: el alto nivel de penetración móvil en Latinoamérica, superior al 100%, condiciones económicas estables y, fundamentalmente, la existencia de un alto porcentaje de la población aún no bancarizado. Esto último hace que la llegada a ese público, que sí dispone de dispositivos móviles, represente un desafío y una oportunidad que hay que desarrollar lo más pronto que sea posible.
También quedan algunos elementos a mejorar. Por lo pronto, la mayoría de los bancos de la región están enfocando sus esfuerzos de m-Banking en incorporar aplicaciones para smartphones y en mejorar el canal de navegador móvil, pero las funcionalidades de m-Payment (pago móvil) están aún en etapas preliminares. Además, existe todavía una barrera cultural relacionada con que los usuarios temen al fraude y a ser víctima de los ataques cibernéticos durante las operaciones realizadas por esta vía.
Dentro del portafolio de soluciones de SAP se destaca Sybase 365 Mobile Services, que ofrece una solución de punta a punta para Mobile Banking que incluye movimientos de cuentas, históricos de transacciones, detalles de los diferentes productos que el cliente tenga contratados con la entidad, gestión de tarjetas, manejo de reclamos, notificaciones y alertas, reportes e integración con los procesos de backoffice, entre otras características, todo montado sobre una plataforma segura y confiable que utilizan más de 900 operadores y prestadores de servicios de todo el mundo, a través de los cuales se alcanza a 4.200 millones de usuarios. De hecho, Sybase 365 fue elegida como operadora para Latinoamérica por MasterCard como parte de su Mobile Money Partnership Program (MMPP), que busca en su etapa de lanzamiento bancarizar a personas sin acceso formal a servicios financieros en mercados emergentes. A todo esto, cabe agregar que durante 2011 SAP experimentó en Latinoamérica un crecimiento del 43% en la industria de Banca.
“La innovación tecnológica a través de herramientas móviles se está posicionando como la principal fuente de oportunidades en un segmento como el de Banca y Servicios Financieros, cada vez más caracterizado por una fuerte competitividad y por la necesidad de las empresas del sector de rentabilizar y generar lealtad con cada uno de los clientes”, explica Tonatiuh Barradas, Vicepresidente de Banca de SAP Latinoamérica. “Las soluciones de SAP y Sybase, combinadas, cubren todas las necesidades de los bancos y los preparan que puedan ingresar en la nueva dinámica que impone el mercado completamente fortalecidos”, agregó.