EquiposMundo

Tomi Ahonen, presente en Andicom 2008

Tomi Ahonen es finlandés, pero comenzó en Nueva York por accidente en una empresa de Internet en el momento en que la red estaba en plena expansión. Luego regresó a Finlandia y trabajó con Nokia. Actualmente es consultor sobre 3G y dispositivos móviles y tiene varios libros publicados: Mobile as 7th of the mass media, Digital Korea y Communities dominate brands, entre otros.

En el video nos muestra el dispositivo más avanzado de Nokia, el E90 communicator. Es la respuesta de Nokia al iPhone, con dos teclados, mejor camara (3 MP) y pantalla más grande. Sin embargo no puede afirmar que es el mejor teléfono del mundo, pues para cada persona hay un teléfono ideal. «Si te gusta la música no compres un E90, cómprate un iPhone, además es un modelo extremadamente costoso», agregó.

No considera que los móviles se puedan comparar con otros medios, no son pequeños computadores o pequeños televisores, pues hay cosas que sólo pueden hacerse con un celular. Explica que el celular es a Internet lo que la TV es a la radio, pues tiene funciones que superan a su tecnología predecesora.

A diferencia de lo que opinan otros expertos, no considera que el smartphone sea una competencia del laptop. Según explica, hay tareas diarias de 30 minutos para lo que lo indicado es usar el laptop, y otras urgentes de 30 segundos para las que lo mejor es usar un móvil, por lo que una tecnología no tiene porqué devorar otra, aunque el mercado en mayor crecimiento es el de los smartphones.

Recomienda a los periodistas que se preparen para los cambios que vienen en los medios de comunicación dirigidos a dispositivos móviles y sus aplicaciones.