EmpresarialEventosLaboratorioMundo

Ejército brasileño prueba tecnología LTE de Motorola Solutions

Vehículo en movimiento equipado con cámaras que registró imágenes que fueron transmitidas en tiempo real a la pantalla de una sala de monitoreo.

Motorola Solutions anunció, junto al Ejército brasileño, el inicio de las pruebas de soluciones de próxima generación de seguridad pública, a través de la red LTE (Long Term Evolution) implementada en la frecuencia de 700 MHz.

Esta alianza, anunciada en agosto de 2011, tendrá una vigencia de seis meses y da cuenta de una inversión de US$ 2 millones por parte de Motorola Solutions. El objetivo de la prueba es presentar distintas posibilidades y alternativas tendientes a mejorar la estructura de seguridad en Brasil al implementar una red de banda ancha móvil.

Para ello, se instalaron tres sitios en Brasilia; el área de cobertura de la red abarca la Explanada de los Ministerios y el Centro de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (CCOMGEX), y podrá ser utilizada por otras fuerzas de seguridad de la ciudad capital.

Durante el evento de lanzamiento, llevado a cabo en el CCOMGEX, se exhibieron aplicaciones reales de la tecnología, que demuestran la eficiencia y velocidad en la transmisión de datos.  Entre ellas, se destaca un vehículo en movimiento equipado con cámaras que registró imágenes que fueron transmitidas en tiempo real a la pantalla de una sala de monitoreo. Además de verificar la calidad y rapidez de las imágenes, se pudo analizar la diferencia entre las transmisiones realizadas vía 3G y 4G.

«Creemos que esta tecnología es de suma importancia para que los organismos de seguridad puedan trabajar de forma más eficiente y ágil.  La implementación del trial fue todo un éxito y esperamos obtener excelentes resultados en los próximos meses, al experimentar las alternativas de uso en situaciones reales», comentó el General Santos Guerra, Comandante de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército brasileño.

Algunos antecedentes

Demostración de Golden-i

A la fecha, Motorola Solutions cuenta con tres proyectos comerciales de sus soluciones, en redes LTE, en etapa de implementación en los Estados Unidos de América, en las ciudades de San Francisco, California, Condado de Harris, Texas y en el estado de Mississipi. También está realizando pruebas similares a las de Brasil en Israel, Hong Kong, Australia y Abu Dabi.

Así mismo, el uso de redes LTE en la frecuencia de 700 MHz para seguridad pública viene siendo defendido y aplicado en diversos y, recientemente, fue aprobado en los Estados Unidos y en Canadá. Es considerada la alternativa más conveniente, por su alta disponibilidad para admitir diversas aplicaciones de voz, datos y video.