Marketing

Colombiana, Embajadora para promover uso de la tecnología para personas con discapacidad visual

Adriana Pulido, la nueva embajadora de OrCam, es profesora, conferencista y una referente en temas de inclusión

OrCam Technologies, la innovadora empresa de visión artificial impulsada por inteligencia artificial para personas ciegas o con discapacidad visual, anunció que la colombiana Adriana Pulido será a partir de la fecha, Embajadora de la marca.

La colaboración entre Adriana y OrCam Technologies busca lograr que las soluciones tecnológicas asistenciales sean accesibles para personas con diversas discapacidades, y aumentar la conciencia de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad ciega y con discapacidad visual en el ámbito colombiano, así como lo hace con otros usuarios de la marca en el mundo y con el muy reciente anuncio de la colaboración con la estrella del fútbol Lionel Messi.

“Como parte del ‘Dream Team’ de Messi estamos creando conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual y sobre la solución tecnológica de asistencia portátil impulsada por inteligencia artificial de OrCam”, dijo Adriana.

Adriana –que se ha desempeñado como docente universitaria y conferencista en temas de inclusión, accesibilidad y diseño universal– es Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Comunicación de la Universidad de Florida (Estados unidos) y fue becaria Fulbright en 2011, convirtiéndose en la primera persona con discapacidad en ganar en Colombia esta prestigiosa beca. Trabajó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desde donde impulsó importantes proyectos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad mediante el uso y apropiación de las tecnologías. Uno de ellos es ConverTIC, proyecto pionero en el mundo que permite a las personas ciegas y con baja visión utilizar el computador de forma autónoma gracias a la descarga e instalación gratuita de software lector y magnificador de pantalla. Actualmente es Asesora en Inclusión Social en una organización internacional.

“La discapacidad no me define y, por ende, ser ciega no debería ser mi característica más relevante. Más allá de unos ojos que no ven, soy una persona que quiere aportar para que esta sociedad sea cada vez mejor».

Por todas estas razones, Adriana tiene ahora la misión de continuar promoviendo el uso de tecnologías innovadoras para personas ciegas o con baja visión como la de OCam Technologies.

“Si no fuera por las opciones de accesibilidad en computadores y teléfonos inteligentes, o la creación de herramientas como OrCam, las personas con discapacidad visual no podríamos estudiar, trabajar o acceder al entretenimiento y la cultura de forma autónoma. Mientras estuve en MinTic, liderando el proyecto de inclusión tecnológica más importante para las personas con discapacidad visual en el país, pude darme cuenta de cómo la tecnología cambia la vida de las personas, permitiéndoles abrir puertas que antes creían cerradas. Hay que aprovechar ese potencial transformador de las tecnologías y ponerlo al servicio de las personas con discapacidad”, agregó Adriana al conocer su designación por parte de OrCam.

Aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufren de ceguera o diversos grados de discapacidad visual. OrCam MyEye ayuda notablemente a mejorar su calidad de vida en un mundo en el que no siempre hay la disposición suficiente para superar las dificultades.

“Sueño con que un día no tengamos que hablar de inclusión. Un día en el que todas las personas seamos vistas como iguales sin importar nuestras deficiencias físicas, sensoriales, intelectuales o psicosociales”, finalizó Adriana.

OrCam MyEye: un avance en la tecnología de asistencia personal
Inalámbrica, ligera y compactada en el tamaño de un dedo, así es la tecnología pionera del dispositivo de visión artificial OrCam MyEye. Impulsado por IA (Inteligencia artificial) lee discretamente texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, a tiempo real al usuario. Periódicos, libros, pantallas de computador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante. Las funciones adicionales de OrCam MyEye incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes.

La última actualización de los dispositivos OrCam incluye la función Smart Reading, que se lanzó en los Estados Unidos en el mes de julio, y estará disponible en el resto de idiomas a finales de 2020. Esta función interactiva lleva a OrCam MyEye a un nivel superior de accesibilidad al permitir a los usuarios personalizar la experiencia de lectura, accediendo solo a la información que les interesa, dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos. El dispositivo también cuenta con una versión beta de la nueva función de orientación, que ayuda a guiar a los usuarios, aportando información sobre su entorno físico, incluyendo las puertas, pasillos, sillas y más. Ambas características se presentaron en el Consumer Electronics Show (CES) de 2020.

Colocado magnéticamente en el marco de las gafas del usuario y con un peso de solo 22,5 gramos, OrCam MyEye ha sido meticulosamente diseñado por líderes en los campos de visión computarizada y aprendizaje automático para que sea intuitivo y fácil de usar para personas con discapacidades visuales. El dispositivo es la única tecnología de visión artificial portátil que se activa mediante el gesto intuitivo de apuntar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite su uso con las manos libres, sin la necesidad de un teléfono inteligente o Wi-Fi, lo que resulta en una comunicación de audio en tiempo real garantizando la privacidad de los datos.

En el ámbito mundial, OrCam MyEye está disponible en 25 idiomas y en 50 países. El dispositivo insignia de la compañía fue elegido 2019 TIME Best Invention.