General

El chef artificial que innova la industria alimentaria

El unicornio latinoamericano NotCo llegó a Colombia para quedarse. Con una propuesta de alimentos deliciosos a base de plantas presentes es todo el país, por medio de los principales supermercados, haciendo alianzas con sitios como Starbucks, Archie’s, Home Burger y muchos otros restaurantes, la compañía viene a dejar a los colombianos con la boca abierta con sus productos NotMilk, NotMayo, NotBurger y NotMeat.

Todo esto es gracias a que NotCo desarrolló a ‘Giuseppe’ considerado como el “chef de Inteligencia Artificial. Una plataforma tecnológica que mediante Inteligencia Artificial, logra recrear productos derivados de la proteína animal hechos exclusivamente con ingredientes a base de plantas, conservando el aroma, funcionalidad, textura y, por sobre todo, el sabor de los alimentos que amamos comer. La compañía busca ser la revelación de la industria alimentaria y asegurar comida con excelentes propiedades de sabor, así como garantizar un impacto positivo en el medio ambiente al sacar el animal de la ecuación y, con ellos, la sobreutilización de recursos – agua, tierra, energía – que los productos animales requieren.

En la actualidad ‘Giuseppe’ se compone de distintos módulos que soportan las diferentes etapas de la preparación de un producto: desde los primeros prototipos – analizando la estructura de un alimento de origen animal en su nivel molecular y replicándolo con la utilización de ingredientes de origen vegetal- que se desarrollan en la cocina experimental, hasta el ajuste final de sabor y aroma en la etapa de producción masiva de los productos en las líneas de producción.

“En NotCo estamos convencidos de que, si queremos disminuir el impacto medioambiental que vivimos hoy en día y mover la aguja en términos de cambio, debemos repensar la forma en la que hacemos nuestra comida sin alterar lo que amamos de ella: su sabor. Es ahí donde ‘Giuseppe’ juega un rol fundamental logrando sacar al animal de la ecuación para crear alimentos deliciosos hechos a base de plantas. Esta tecnología es capaz de asistir y acelerar el trabajo de chefs, equipos de investigación y desarrollo, con una reducción de impacto significativa al ser más amigable con el medio ambiente”, señaló María Luisa Medina, Head de Marketing Expansión de NotCo.

Las técnicas modernas de IA que utiliza Giuseppe permiten analizar volúmenes de datos que ayudan a encontrar patrones difíciles de detectar por una persona. Más aún, los modelos de IA que desarrolla la marca son constantemente reentrenados a medida que se recolectan más datos y retroalimentación, haciendo que el rendimiento de estos mejore a lo largo del tiempo, permitiendo hacer desarrollos de nuevos productos en un tiempo y precisión como ninguna otra empresa que trabaja a base de plantas en el mundo. Giuseppe es desarrollado por el equipo de Inteligencia Artificial de NotCo compuesto por ingenieros de software, ingenieros de machine learning y diseñadores. Adicionalmente, cuenta con un equipo de chefs y científicos de alimentos, que constantemente retroalimentan respecto a los módulos que se han desarrollado.

“Nos gustaría transferir todo lo que hemos aprendido gracias a este algoritmo a otros fabricantes mundiales como lo hicimos en nuestro reciente Joint Venture con Karft Keinz; The Kraft Heinz Not Company. De esta forma sabemos que podemos contribuir a mejorar las prácticas de la industria, proyectamos nuestra tecnología como una herramienta de propósito general que otra empresa de alimentos pueda usar para hacer productos más sustentables y amigables con el medio ambiente” aseguró Medina.

Salir de la versión móvil