EquiposOpinión

Trabajar en casa, un derecho de todos

Nota: En esta oportunidad, IndustriaMovil.com ha invitado como columnista a Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para América Latina, que desde Israel nos hable de tecnologías para la inclusión en tiempos de pandemia. ¡Bienvenido, Bari!

Por Bari Hayoun

Director Regional de OrCam Technologies para Latinoamérica

OrCam Read, el dispositivo de OrCam Technologies
OrCam Read, el premiado dispositivo de OrCam Technologies

Todos nos dimos cuenta de la importancia que ha tenido aprender a trabajar en casa. Porque sí, aunque antes lo hacíamos eventualmente cuando teníamos una responsabilidad puntual y queríamos aprovechar algunas horas libre del fin de semana para eso, una vez que iniciaron los períodos de cuarentena, trasladar nuestras obligaciones laborales ya no fue solo una opción, sino la única oportunidad para muchos de nosotros.

Fue tan repentino el cambio en los hábitos que muchos despertamos un día con la idea de que teníamos que hacer eso, pero ni siquiera sabíamos qué significaba, qué implicaría para nuestras vidas. Esto que se volvió ‘normal’ de un día para otro y que probablemente se pueda extender en el tiempo despertó pánico en algunos empresarios, sobre todo de más edad, que no concebían que sus empleados pudiesen estar en sus casas y trabajando al mismo tiempo. ¿Cómo hacerlo sin supervisión y vigilancia?, pensaban algunos de ellos.

La emergencia nos obliga a permanecer en nuestros hogares y nos reta a la tarea de que confiemos en el otro y seamos productivos.

En Colombia, el teletrabajo se encuentra regulado por la Ley 1221 de 2008 y, no obstante, para miles de empresarios y empleados ‘apareció’ apenas hasta hace muy poco, lo que ha implicado que se improvise sobre la marcha.

¿Pero se han puesto ustedes a pensar en que si bien es ya difícil para todos nosotros, podría serlo aún más para personas ciegas o con baja visión?

Las personas con algún tipo de discapacidad visual normalmente conviven con muchas dificultades en la vida cotidiana porque el entorno casi siempre está pensado para las personas que no tienen alguna discapacidad.

Si bien muchas veces resulta frustrante que el entorno no aprende a adaptarse a las personas con alguna discapacidad, pues son ellas las que han tomado la iniciativa de no quedarse en el rezago y adaptarse a ese ambiente. En esa medida, esta población en Colombia y en todo el mundo tiene que buscar nuevas tecnologías para adaptarse al mundo y es allí donde aparecen los lectores de pantalla, los mapas sonoros y los lentes con inteligencia artificial.

En esta última categoría de dispositivos asistenciales con inteligencia artificial aparecen productos como OrCam MyEye que otorga una enorme libertad a sus usuarios gracias a estar colocado en el brazo de los lentes. De esta manera el usuario puede reconocer rostros, orientarse en diferentes espacios, leer contenidos en dispositivos móviles, computadores, libros, reconocer billetes y escanear códigos de productos entre otras funcionalidades.

El derecho al trabajo lo tenemos todos; el derecho a trabajar en casa, también. Hoy más que nunca, una coyuntura como la que vive el mundo no puede convertirse en un atizador de las diferencias y de las brechas con las personas en situación de discapacidad. Existen las tecnologías para cerrar esos espacios en 2021, un año que nos reta a todos.

Salir de la versión móvil