Aplicaciones

IBM Smarter Commerce, aplicación móvil con realidad aumentada para tiendas

Los científicos de IBM Research revelaron una aplicación pionera en compras móviles con tecnología de ‘realidad aumentada’ que permitirá a los consumidores hacer un paneo de las góndolas y recibir información personalidad de productos, recomendaciones y cupones, mientras recorren los pasillos de las tiendas.

Al ingresar a la tienda, los consumidores bajan la aplicación en su smartphone o tablet, se registran y crean un perfil de parámetros que les resultan importantes, desde ingredientes de productos que podrían desencadenar una alergia, hasta la biodegradabilidad de los envases. Cuando apunten la videocámara de su dispositivo a la mercadería, la app instantáneamente reconocerá los productos y, a través de tecnología de realidad aumentada, superpondrá detalles digitales a las imágenes, tales como ingredientes, precios, comentarios de otros consumidores y descuentos que se aplican ese día.

Asimismo, a través de la aplicación de ‘realidad aumentada’, el comprador establecer criterios personalizados que le permiten hacer una compra más consciente. Es así como recurriendo a la utilización de la cámara del dispositivo móvil, la aplicación ofrece un cupón de compa para acceder a aquel producto que responde a dichas exigencias como bajo en sodio como, 100% libre de azúcar, entre otras características.

“En la era de los medios sociales, las expectativas de los consumidores crecen incesantemente, y la gente quiere información y asesoramiento sobre los productos que van a comprar,” comenta Sima Nadler, Líder Minorista de IBM Research. “Al cerrar la brecha entre la experiencia de compra online y dentro de la tienda, los profesionales de marketing pueden apelar a las necesidades individuales de los consumidores y fidelizarlos.”

De igual forma, esta aplicación, que está siendo desarrollada por el laboratorio de IBM Research en Haifa, Israel, ofrece productos asequibles a compradores en las tiendas, que representan más de 92% del volumen minoristas y, adicionalmente, brinda otros artículos disponibles en la web, según Forrester Research.

Una encuesta reciente de IBM reveló que los consumidores buscan activamente consejos de compra de sus pares, familiares, amigos y extraños. También informó que los consumidores están ansiosos por formar parte de los programas de los minoristas a cambio de cupones, premios y descuentos.

Cómo funciona

Al ingresar a una tienda adherida a esta tecnología, los consumidores eligen recibir el servicio, bajando la aplicación móvil de ‘realidad aumentada’ a su smartphone o tablet. Una vez que se registran, son identificados por número de teléfono o tarjeta de fidelidad y crean o actualizan un perfil de preferencias.

Esta configuración simple por única vez permite a los compradores recibir un servicio personalizado que tiene en cuenta sus necesidades en cuanto a dieta, precios, preferencias ambientales o religiosas, que se generan en forma instantánea, como libre de azúcar, producción local, comida kosher, etc. El sistema de cómputo de procesamiento del minorista, basado en el software IBM Smarter Commerce, enviará información al dispositivo móvil, donde las avanzadas tecnologías de realidad aumentada se superpondrán a la información que figura en las imágenes de los productos.

Además de ayudar a los consumidores, se espera que esta nueva aplicación aporte gran valor a los minoristas, pues convierte esta herramienta en un servicio adicional a través del cual puedan interactuar con sus clientes en el punto donde se toman las decisiones de compra. Aparte de la capacidad de sugerir ofertas up-sell y cross-sell en la misma tienda, los minoristas tendrán la oportunidad de conocer datos valiosos que los ayudarán a optimizar el diseño de tienda y la organización de los productos.

Más información sobre IBM Smarter Commerce: http://ibm.co/KRusIv

Salir de la versión móvil